Entrevista por Paco Rabadán Aroca a José Daniel Martínez en Facultad de Derecho.

La de grandes detalles, entrevista el 29 de noviembre de 2023 en Patio de la Facultad de Derecho: espacio cedido por la Universidad de Murcia:

Paco Rabadán: Nos encontramos en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia, en el patio de la Facultad de Derecho, con José Daniel Martínez, fundador y CEO de la de grandes detalles editorial. ¿Qué lleva en estos tiempos tan incierto a un joven como tú a montar una editorial?

José Daniel Martínez: Bueno, eran tiempos de crisis, el coronavirus nos pilló desprevenidos y teníamos la idea de montar una editorial de que todo el mundo podía hacer un libro. Había autores que no podían hacerlo y nosotros nos postulábamos como la mejor opción y decíamos ¿cómo podemos hacerlo? Lo primero de todo antes de llegar a ser esa mejor opción… y era con materiales de altísima calidad, que es lo que demandaban los autores y sobre todo con un muy bajo precio, eso para autopublicación. A su vez, hicimos un sello que no era de autopublicación, un sello convencional. Yen ese caso, ya teníamos todos los mercados ocupados que eran, tanto de publicación como publicación convencional.

Paco Rabadán: ¿Cuál es la propuesta diferencial respecto a otras editoriales de tu editorial? 

José Daniel Martínez: Nos diferenciamos en muchas cosas, pero sobre todo en que nosotros fuimos los primeros en la región en empezar a hacer libros a mano. Hicimos libros a mano, elaborándonos con pegamento, y allí como una fábrica en casa que terminó siendo una industrial. Luego, contratamos servicios ajenos y ya utilizando otras imprentas. Entonces, hemos empezado poco a poco. Es buena la pregunta la que me haces.

Paco Rabadán: Bueno, nos comentas que tienes dos vertientes en tu editorial, que sería publicación convencional y autopublicación. Empecemos por la publicación convencional. ¿Tenéis algún plazo para recibir manuscritos? ¿Dónde pueden enviarse los manuscritos? ¿El plazo es permanente?

José Daniel Martínez: No tenemos un plazo limitado. Nos pueden enviar manuscritos durante todo el año. Además, queremos dar transparencia y por ello hemos creado unos un sistema único que es, que puede cualquiera contactar por email, simplemente enviando su obra a «Info@ladegrandesdetalles.com», mejor «.com» y pueden mandar el manuscrito o pueden contactar antes de mandarlo y estamos las 24 horas, casi las 24 horas disponibles por teléfono, porque queremos dar confianza, esa confianza.

Paco Rabadán: Pasamos al siguiente brazo de la editorial, que sería la autopublicación. Sin entrar en detalles, que entraremos ahora un poco más tarde, a groso modo, ¿qué podemos encontrar también? ¿Cuál sería la propuesta diferencial de esta rama?

José Daniel Martínez: En autopublicación nos diferenciamos por lo barata que es la editorial. Eso no sé si es lo mejor, nos han dado ese premio, somos la editorial más barata de autopublicación en toda España. Y eso es bastante atractivo, pero también damos esa confianza que tiene un sello convencional y estamos respaldados. Entonces, ¿quién no va a querer publicar con nosotros? Y ya llevamos unos años, hemos empezado a mano, ahora lo hacemos así, tenemos subsellos y divisiones, entonces, llevamos una cierta trayectoria, no muy grande, pero bastante sólida.

Paco Rabadán: Los autores suelen quejarse de que la editoriales al final fallan o casi todas fallan y que sus handicaps sería la distribución. ¿Eso lo tenéis vosotros atado y bien atado?

José Daniel Martínez: Con nosotros no se quejan. Con nosotros los autores están cómodos y tranquilos. ¿Por qué? Porque es nuestra insignia de confianza, nuestro buque insignia es eso, es la tranquilidad del autor. Con otros no pueden distribuir una obra a ellos y hacer todo el trabajo de ellos en autopublicación. También tienen esa confianza en que nosotros los vamos a llevar al Corte Inglés, a Casa del Libro, Amazon, Fnac, a todos los sitios. Y además eso de manera gratuita, realmente. Lo vamos a distribuir casi altruistamente y además le vamos a dar unos ejemplares a los autores.

Paco Rabadán: Otra cosa de lo, como si dijéramos, de lo más normal que le suele preocupar a los autores es el tema de la promoción. También autores puede reclamar que a veces las editoriales tienen la mala costumbre de publicar el libro y abandonar a los autores a su suerte. ¿La de grandes detalles cómo lo resuelve?

José Daniel Martínez: Eso es de las primeras cosas que defendimos. No podemos dejar a un autor solo nunca. El autor siempre está acompañado. Entonces, el sello habla con el autor. Puede el autor en cualquier momento llamar, incluso contactar conmigo mismo y yo le voy a responder. Y si no yo, también el maquetador, la diseñadora, todos estamos disponibles para una atención. No siempre todos, pero yo sí estoy ahí, doy la cara por mi proyecto. Y este proyecto no es solo mío, es de ellos. Entonces, queremos que esos autores terminen confiando en nosotros por esos motivos, porque nosotros podemos hablar casi las 24 horas y ultimar cada detalle. Por eso nos llamamos así.

Paco Rabadán: ¿Un límite solamente a un tipo de libro o publicáis novela, poesía, ensayos? Yo tengo un libro, por ejemplo, que incorpora fotografía. ¿Estáis limitados o no?

José Daniel Martínez: Bueno, entonces puedes publicar con nosotros, incluso tenemos subsellos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que tenemos un sello para una cosa, otro sello para otra. Tenemos un sello para publicar proyectos académicos, otro sello para publicar proyectos fotográficos. No hemos hecho muchos libros realmente fotográficos. Nuestra especialidad es la poesía y la novela. ¿Para qué te voy a mentir? La especialidad nuestra es esa. Cualquiera que tenga un manuscrito en poesía y novela, lo manda y lo revisamos, le damos una revisión gratuita al autor, sea tanto de autopublicación como publicación convencional, y le decimos si es permitido ese escrito para publicación.

Paco Rabadán: Dentro volvemos también a la rama de autopublicación, porque lo que es la publicación convencional, pues imagino que funciona como cualquier otro editorial convencional. Dentro de la rama de autopublicación, ¿hay alguna cantidad de ejemplares mínima que tiene que publicar el autor? ¿Cómo lo hacéis?

José Daniel Martínez: Sí, es mínima pero minimísima. Son 50 ejemplares. Eso es así. Porque hemos visto que al poner el limite en 25 no sale rentable el modelo de negocio, pero con 50 sale todo rentable. Y eso creo que es una medalla que tenemos que echarnos también. Tenemos que echarnos flores también nosotros a nosotros mismos, y es porque, ¿qué otra editorial te va a dar el mínimo precio de España y por solo 50 ejemplares? Van a decir 100, 200 como mínimo o 1000. No van a hacer 50 ejemplares o ese precio nunca.

Paco Rabadán: Bueno, pero en vez de buscar cuestión de establecer el mínimo y también que los autores que nos estén viendo, pues que sepan lo que se van a encontrar. Otra de las cosas que les suele preocupar, aparte del precio, a los autores, te lo digo por experiencia propia, pues serían los plazos. Cuando tenemos una nueva obra ya terminada, a los autores, bueno, tú también eres autor, además de responsable de esta editorial, sabes que estamos deseando… deseando publicarla. ¿Cuál sería el plazo desde que yo te envio mi manuscrito hasta que al final tengo el libro en mi casa?

José Daniel Martínez: Depende de muchos factores, pero normalmente es muy corto. A ver, puede ser largo, porque si queremos unos grandes, grandísimos detalles, o sea, queremos ultimar cada detalle de la obra, podría ser muy largo. Pero si es una autopublicación, va a ser muy breve. Autopublicación puede llevar semanas. Ahora, la distribución ya es un proceso más largo. Eso tiene que saberlo la gente. También eso tenemos que decirlo, porque los plazos mínimos de tu publicación para el Corte Inglés no son los mismos que para Casa del Libro. Entonces, ahí está la cosa.

Paco Rabadán: Bien. Además del soporte físico clásico del libro que podemos tener tangible, que podemos tocar y podemos poner en nuestra librería, ¿publicáis también en formato digital?

José Daniel Martínez: Es una muy buena pregunta, porque ahora acabamos de inaugurar la publicación en audiolibros. Queremos integrar a aquellos escritores que quieren escribir para otras audiencias como los ciegos. V los ciegos leen en braille. Queremos hacer libros con la fundación o una asociación con La de grandes detalles, pero de manera totalmente altruista, sin invertir dinero nadie, solo voluntarios y nosotros mismos. Y hacer esto en libros, en soportes como el audiolibro braille, sobre todo braille, porque no sé si sabes que la ONCE dice que no hay casi libros en braille y que cada libro cuesta 1600 por impresión y nosotros hemos rebajado eso. Lo estamos intentando, no lo hemos hecho todavía.

Paco Rabadán: Bueno, pues que sirva de aviso a navegantes. ¿Se formaliza algún tipo de contrato con tu editorial o esto es verbal? ¿Qué hablas por teléfono? Imagino que esto lleva una formalización, como mínimo, de un contrato, ¿verdad?

José Daniel Martínez: Claro, lleva un contrato. Esa pregunta, la respuesta está claro que lleva un contrato, lleva unas pautas que encima la gente es que ni se las cree, porque dice «¿Esto cómo va a ser posible?» Porque en el contrato ponemos solo beneficios para el autor y lo único que ponemos para nosotros es que se nos hace un pago en autopublicación; estamos hablando de que si vas a hacer un pago inicial, ya está todo. Y el precio coste prácticamente es eso.

Paco Rabadán: ¿En algún caso se puede negociar el contrato? Es decir, si tú me envías a mí el contrato y yo te digo «Oye, José Daniel, que este punto lo podemos cambiar y tal»… ¿Qué flexibles son contratos?, entiendo que son flexibles.

José Daniel Martínez: Son totalmente negociables. Totalmente negociables, el autor tiene que estar contento y nuestro lema es ese, que cada página nueva es una nueva ilusión y que el autor debe estar contento con cada detalle.

Paco Rabadán: Y ya por último, pues dónde nos podemos dirigir? Dinos la página web, dinos la dirección de e-mails y puede ser el teléfono.

José Daniel Martínez: Se tendrían que dirigir a www.ladegrandesdetalles.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *